TA07

Tomas Alonso

04/06/2012

Tomás Alonso es un diseñador nacido en España y residente en Londres. Él parece haber sido inicialmente influenciado por el encanto de los pioneros del Movimiento Moderno, de Weimar a Milán. Finalmente optó por Londres y un Master en el Royal College of Art después de toda una década de estudio y la práctica profesional en los EE.UU., Australia e Italia, que se fusionó en una visión clara y pragmática de la vida. Pronto se tradujo en una línea de elegantes, lineales y poéticos objetos para encontrar su propia dimensión en el campo del diseño de autor.

Su método, que podría ser descrito como “a la Castiglioni” debido a su simplicidad ideológica, puede resumirse como una síntesis inteligente morfológica de un tipo tecnicista, que se centra en la funcionalidad como un valor absoluto y lo convierte en una idea para los productos que son rápidos y fácilmente comprensibles en sus elementos constitutivos. Las cualidades estéticas simples de sus objetos revelan el potencial expresivo de cada material, que es también su principal fuente de inspiración, transmitiendo una inmediatez expresiva que hace de sus productos algo universal y transgeneracional. Utiliza tanto madera y metal de una manera sobria, suave y práctica, con habilidad para invertir la manera en que estos dos materiales se perciben: la madera se reduce a listones vectoriales rectangulares muy delgados, y el hierro es curvo, cálido y de color.

Para él, la frontera entre el arte y el diseño es muy clara. De hecho su trabajo editado, desarrollado “con sus propias manos”, en su gran taller que comparte con el estudio el colectivo de diseñadores Okay, nunca cruza esa línea “diseño-arte” que ahora tiende a ser bastante vaga y la causa de los frecuentes malentendidos y paradojas.

Offset, una colección de mesas y accesorios para los entornos de hogar, oficina en casa y el contract diseñado para la firma Maxdesign. Adaptable, flexible e innovadora, Offset responde a las nuevas necesidades actuales que nacen de los nuevos hábitos de trabajo, en el que la línea entre el hogar y la oficina es cada vez más borrosa.

El proyecto explora la idea de la mesa de trabajo como un microsistema con los distintos elementos, una serie de accesorios funcionales que se pueden agregar a posteriori. La configuración de todos estos elementos se deja al usuario, que puede llegar a su propia solución en respuesta a sus propias necesidades funcionales y estéticas.

“Mr. Light” es una serie de lámparas diseñadas en torno a la nueva bombilla de tubo LED T8. Aparte de ser energía radicalmente más eficiente y duradera que las bombillas fluorescentes, estos tubos de luz recientemente desarrolladas permiten una mayor flexibilidad en el diseño, reduciendo el número de componentes necesarios, así como al no producir sombra con el reflector.

Estas lamparas exploran la continuidad formal entre el foco y portalámparas al mismo tiempo que juega con la forma en la que los materiales se unen para producir una serie de personajes inesperados. Vesión de pie, techo y mesa…

“V&A Chairs” es otro proyecto interesante, de tirada limitada, que propone de nuevo ese diálogo de materiales, produciendo una serie de sillas asimétricas.

Lo mejor es darse un paseo por su portfolio en www.tomas-alonso.com y disfrutar de su trabajo y planteamiento.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment