corcho

El corcho – Tapones y muebles

19/02/2014

El corcho es un material natural que conocemos generalmente en forma de tapón de botella o como plancha en la que dejar notas o papeles clavados con chinchetas. Se extrae del alcornoque, que lo utiliza como protección ante los incendios, muy frecuentes en el Mediterraneo occidental, donde su cultivo abunda. Se extrae cuando el árbol ha cumplido 25 años, y los siguientes descorches se realizan cada 9 años, tiempo en el que el arbol regenera su corteza. Portugal es el mayor productor del mundo copando el 61% de la producción y España ocupa el segundo lugar con un 30% en más de 500.000 hectáreas de alcornocales, siendo Andalucia y Extremadura los mayores productores y Cataluña el principal transformador del corcho en tapones.

tapones-de-corcho

El corcho posee cualidades únicas como ligereza, elasticidad, adherencia, impermeabilidad, gran poder calorífico, fácil transformación, resistente a los ataques de insectos y a los agentes químicos. Su extracción responde a ciclos naturales que hay que respetar para obtener un material de calidad y con las características que lo hacen único.

El inicio del uso del corcho para tapar botellas se le atribuye a Pierre Pérignon (1638-1715) pero su industrialización o producción a gran escala para este fin data de finales del siglo XVIII, cuando la conservación de los líquidos fue más exigente dada las nuevas rutas de comercio mundial.

Concluímos comentando que si bien en los últimos años han proliferado los tapones de plástico, el corcho sigue manteniendo su prestigio y calidad por sus características naturales y sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente. El corcho además es un material fantástico a considerar en las piezas o elementos de diseño. Solo como ejemplo “Parkids Collection” de Cristian Montesinos y Rafael Oliva, o la silla “Corkigami” de Carlos Ortega.

42_100piescristianmontesinos

¿Cómo se hacen los tapones de corcho?

 

Y la importancia del corcho en nuestro ecosistema: WWF España.

 

Etiquetas: , , , , , ,


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/24/d289428938/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273