lampe_gras_01

Bernard-Albin Gras

08/05/2013

En 1921, Bernard-Albin Gras creó una gama de lámparas para la industria y las oficinas. La Lampe GRAS sorprende por su ergonomía y por la sencillez de su mecánica – ni tornillos, ni soldaduras – que le ofrecen una robustez a toda prueba. Pero Bernard-Albin Gras también es uno de los primeros diseñadores del siglo XX: además de innovar, añade a sus creaciones una estética funcional original, en particular en el diseño del hierro fundido y de las bielas. Muy rápidamente, Le Corbusier, seducido por la modernidad de su diseño y por su funcionalidad, adopta la gama de las lámparas GRAS y las integra en su agencia asi como en sus numerosos proyectos a través del mundo. La Lampe GRAS entró en la leyenda.

Por primera vez en la historia de la iluminación, una lámpara se utiliza en las fábricas y en las casas. Hoy, esta lámpara se colecciona en todo el mundo, en particular en Francia, Estados Unidos y Japón. El sentido innato de la estética de Bernard-Albin Gras perdura en el tiempo. DCW Entreprises adquirió la exclusiva de los derechos de la gama de las lámparas GRAS.

Derecha: modelo 206; Izquierda: modelo 207.

Derecha: modelo 206 / Izquierda: modelo 207.

Como ejemplo de esta incesable introducción de mejoras en las luminarias, Bernard-Albin Gras creó los Modelos N° 206 y N° 207. Estas luminarias de sobremesa con soporte de madera se destinaron para uso en laboratorio: la base de madera de roble o caoba permitió aislar la luminaria de la humedad y las descargas eléctricas. En el Instituto Pasteur y el Jardin des Plantes, el investigador disponía a un lado de su puesto de trabajo la Nº de 206 para tomar notas y al otro lado la N° 207, más pequeña, cerca el microscopio.

Recorriendo la galería de imágenes que muestran todos sus modelos, encontramos verdaderas joyas, como estas:

Nº211

Nº211

Nº213

Nº213

Nº214

Nº214

Nº312

Nº312

Nº317

Nº317

todos

 

Sin duda merece visitar la web pra disfrutar de todos los modelos. Historia del diseño industrial.

lampegras.fr

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

2 Comments

  1. He leido Gauzak Blog » Bernard-Albin Gras con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena.

  2. Es un articulo muy interesante, gracias por el aporte.

Leave a Comment