Salone 2011 y Lladro

11 abril, 2011

El próximo 12 de abril se inaugura en Milán el Salone Internazionale del Mobile, el evento anual del diseño industrial que además este año cumple cincuenta años, cincuenta ediciones marcando tendencia.

En DiarioDESIGN dedican dos artículos a la presencia del diseño español en Milán. Breves pero completos para hacerse a la idea de “por donde van los tiros”. Recorriendo la galería de imágenes y conociendo el histórico uno se hace la idea de que el diseño español lleva unos años gozando de muy buena salud. Enhorabuena!

El “Salone” también dedica un área, un Salone Satellite, a estudiantes o diseñadores “beginners” que exponen su trabajo previo pago, y generalmente auto-producido, lo que les deja un pequeño margen para el registro de su obra . Su trabajo aparece y padece cual carne muerta bajo una nube de buitres.

De las imágenes que selecciona DiarioDESIGN para ilustrar los artículos y sus protagonistas me gustría destacar a la casa Lladró.

En la imagén podemos ver la lámpara Litofanías de Lladró, diseñada por el equipo interno de la casa valenciana.

Lladró es una empresa valenciana fundada en 1953 por Juan, José y Vicente Lladró y que es un verdadero ejemplo de superación y reinvenció, de estrategia e innovación. Seguramente la mayoría de nosotros vincula esta marca a las clásicas figuras decorativas de porcelana cuyo público no era ni el más joven si más moderno; sin embargo, en estos últimos años Ladró está ofreciendo productos que están situando a la marca en lo más alto sin dejar de mirar su tradición y dedicación a la porcelana. En su web podemos leer:

Uno de los hechos más importantes de esta etapa se produce cuando, tras cincuenta años al frente de la empresa, los tres hermanos fundadores deciden ceder su testigo a la segunda generación Lladró, que entra en 2003 en el nuevo Consejo de Administración.

La primera mitad de esta década está marcada por la apuesta de Lladró por una línea estética innovadora, que convive con sus clásicos.
Así surgen colecciones como Aura, Movement o Humanitas. La marca lanza también piezas que combinan la belleza con la funcionalidad, en las que la porcelana da lugar a objetos que impregnan de significados personales el día a día. Es el caso de La mesa del Emperador o uno de sus lanzamientos más recientes, Lladró Bath. Esta nueva línea, creada en colaboración con la empresa Supergrif, supone la primera incursión de Lladró en el sector del baño.

Asimismo, Lladró promueve en 2005 el proyecto Re-Cyclos, en el cual importantes diseñadores crean nuevos objetos a partir de piezas clásicas de la marca. En su primera edición el equipo creativo CuldeSac elaboró originales coronas y geodas a partir de ornamentos navideños mientras que Bodo Sperlein creó complementos de joyería y decoración en Lladró Re-Cyclos Magical. Por otra parte, desde 2006 la empresa ha contado con la colaboración del reconocido diseñador Jaime Hayón, actualmente Asesor Artístico de la marca.
Piezas de Bodo Sperlein y CuldeSec para Lladró

 

PROYECTO “RE-CYCLOS” — WEB
EQUIPO CREATIVO CULDESAC — WEB
DiarioDESIGN — Artículo 1 y 2.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario


+ 5 = 14